Dónde comer en Cracovia, Polonia

A pesar de no ser la capital de Polonia, Cracovia es una ciudad altamente conocida debido, entre otras cosas, a su interés cultural. Recibe más de 8 millones de turistas al año y su centro histórico fue nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además, se sitúa cerca de lugares de interés  turístico e histórico como los antiguos campo de concentración y exterminio de Auschwitz y Birkenau o las minas de sal de Wieliczka.
Además de todo esto, Cracovia nos ofrece un panorama gastronómico realmente interesante, aportando una gran variedad de opciones que siempre son bien recibidas, pero que pueden dificultar la elección. Por ello, y porque estamos enamorados de la bellísima Cracovia, a continuación os presentaremos algunos de nuestros sitios favoritos durante nuestro viaje allí. ¡Esperamos que os sea útil!

  • Desayunar: 

No es difícil escuchar que "el desayuno es la comida más importante del día". Nosotros no sabemos si es cierto, pero, lo que sí sabemos, es que nos encanta desayunar fuera. Además, un desayuno copioso puede ser realmente útil estando de viaje en Cracovia, ya que algunas de las excursiones que salen por la mañana apenas dejan tiempo para comer.

Nuestra recomendación: Zenit
Un local de decoración limpia y luminosa estilo hipster, muy en la onda con el tipo de bares que proliferan por Kazimierz, el barrio donde se encuentra. Ofrece unos enormes desayunos estilo brunch, de entre los cuales nosotros escogimos la Shakshuka (plato de oriente medio a base de huevos, tomates y especias) con salchicha de cordero y bacon y otra opción más ligera a base de salmón y aguacate. También tienen gofres con toppings salados o boles de yogur, avena y frutas, entre otras cosas.
Shakshuka con champiñones, tomates cherry, salchicha de cordero, bacon y queso fresco.


Zenit 
Calle Miodowa 19, Cracovia
Tlf: +48 602 691 996
Web: https://www.facebook.com/ZenitMiodowa19/


  •  Comer: 
Aunque los precios de Polonia, especialmente en cuanto a comer fuera se refiere, son más que asequibles, en este apartado nos gustaría resaltar que durante nuestra visita a Cracovia nos vimos gratamente sorprendidos por la existencia de menús del día ("set price menu" o, más comunmente, "lunch menu"). El menú suele estar anunciado fuera en una pizarra, no siempre en inglés, pero no se da en papel dentro del restaurante, así que os aconsejamos que preguntéis al camarero para que os lo cante, ya que a veces asumen que los turistas quieren comer de carta y no lo hacen si no se les pide explícitamente.

Nuestra recomendación: Kuchnia u Doroty
Restaurante muy destacable también por su amplia carta y generosas porciones, pero especialmente por lo variado y económico de su menú del día. Las opciones de primer plato se encontraban entre distintas sopas (perfectas para el tiempo frío y lluvioso) y las de segundo plato, entre un plato de pollo, dos de pescado y unos crepes como opción vegetariana. Haciendo las veces tanto de bebida como de postre, con el menú también nos trajeron un vaso de Kompot (bebida dulce a base de fruta cocinada en agua con grandes cantidades de azúcar).
Sopa de patata y eneldo como primer plato


Pescado empanado con guarnición de patatas y col como segundo plato


Kuchnia u Doroty
Calle Agustianska 4, Cracovia
Tlf: +48 517 945 338
Web: https://www.facebook.com/pg/kuchniaudoroty/about/


  • Picar 
Aunque sorprendentemente nos hicimos muy bien a los horarios de las comidas, nuestro adorado picoteo no nos lo quita nadie; ya que, además, parar a tomar algo y picotear puede servir como descanso después de llevar horas "pateando" la ciudad. 

Nuestra recomendación: Hamsa Hummus&Happiness 
"Humus y felicidad" no podría ser un nombre más adecuado. Hamsa es un resto bar israelí situado en un edificio enorme en el barrio de Kazimierz cuyo máximo atractivo es su patio trasero (accesible directamente desde la calle), que está decorado con una intención "buenrollista" y preparado para pasar las horas tomando algo y enlazar directamente con la cena si se quiere. Para beber, disponen de una amplísima selección de tés y limonadas caseras o, si os sentís especialmente osados, también podréis probar la grzane (bebida típica polaca que consiste en cerveza caliente con especias y a veces siropes, miel, azúcar...). 




Hamsa Hummus & Happiness
Calle: Szeroka 2, Cracovia
Tlf: 0048 515 150 145


  • Cenar
Aunque insistimos en que los precios de Cracovia suelen ser geniales, es verdad que cenar suele ser, con diferencia, una de las comidas más caras; más aun, si se está intentando probar algo tradicional del país, ya que podemos caer en la típica "trampa para turistas". Sin embargo, Cracovia cuenta con multitud de restaurantes excelentes donde terminar el día de forma de redonda. ¡Nos ha sido difícil escoger!


Nuestra recomendación: Pierozki u Vincenta 
¡No podíamos terminar el post sobre Cracovia sin hablar de pierogi! Parecidos a los dumplings asiáticos, esta típica comida polaca se trata de pasta en forma parecida a la de una empanadilla rellena de diferentes cosas. Los más tradicionales suelen ir rellenos de col, carne picada o patata y cebolla (estos últimos son los llamados pierogis rusos); pero en este lugar decorado como si estuviéramos dentro de "la noche estrellada" de van Gogh,  cuentan con una versión modernizada de los pierogi, de los que tienen hasta 35 variedades. Nosotros probamos varios tipos diferentes, alejándonos de los tradicionales que ya habíamos comido más veces, y nos encantaron todos. Estaban especialmente buenos, y es de esperar que complazcan hasta a los más "tiquis miquis", los pierogi sicilianos (patata, queso, albahaca y tomate); si sois más de pescado aquí podréis probar pierogi de salmón; y, por último, como postre para los que disfrutan de los sabores fuertes y nuevos, destacamos los pierogi de cereza. 
Mención especial al servicio, que fue, con diferencia, el mejor en todo nuestro viaje por Varsovia  y Cracovia. 

Plato de pierogi
Pierozki u Vincenta
Calle Juliusza Lea 114, Cracovia
Tlf: +48 12 636 66 23



  • Bonus: ¡tomar un cóctel después de cenar!
Si aun con el cansancio del viaje aun tenéis más ganas de batalla, no sufráis, Cracovia también tiene vida nocturna. Como nosotros teníamos excursiones pronto, decidimos recogernos pronto, pero antes nos pasamos a tomar un cóctel tranquilamente. ¡Nunca está de más!

Nuestra recomendación: Moment Restobar

Aunque tienen carta de comida, nosotros nos pasamos por la noche y nos perdimos en su inmensa carta de cócteles: ordenada según el vaso, aquí sí que seguro encontraréis algo para todos los gustos, ya que hay muchísimas opciones. El ambiente es tranquilo, íntimo, justo para acompañar a la ocasión.

Moment restobar
Calle Estery 22, Cracovia
Tlf:+48 668 034 000





Comentarios